Entrevista a Cosmo K



Cosmo K han devuelto la esperanza y la dignidad a un pop madrileño que durante años fue estigmatizado y ridiculizado por esa modernidad hípster, que colonizó el indie solo como forma de distanciarse del resto, y que ahora lo abandona, buscando en el trap o el reguetón esa distancia estética. Todos esos grupos que hacen canciones emotivas se han quedado fuera del mundo de la tendencia y gracias a ello ya pueden cantar sobre el amor, los sentimientos o la depresión, sin tener que esconderlo bajo un aura de frivolidad, hedonismo impostado, o positividad anímica forzosa. Con Cosmo K, las canciones, los fanzines, las cassettes, el feminismo, el pop, el folk, encuentran su cauce para devolver la sinceridad a una escena cargada de complejos y muchas veces dirigida por intereses extrínsecos a los artísticos. En el pop vuelven a mandar los  poetas.



¿Os unió primero la música o la amistad? ¿Cómo empezasteis?

Meri: Somos amigos desde hace años, nos conocimos en el cine en el que trabajábamos de acomodadores (alvaro y meri) y palomitera (Ángela). ángela y yo compartimos piso un tiempo y nos lo pasábamos muy bien haciendo canciones en casa. con álvaro tocaba la batería en un grupo de emo y mientras estábamos en ese proyecto surgió la idea de hacer algo pop. Inmediatamente pensé en Ángela, y empezamos a quedar en casa, pillar comida china y hacer canciones.

¿Os sentís dentro de algún movimiento-colectivo?

Meri: más allá de la escena de los fanzines, a la que sí siento que pertenezco, musicalmente no me veo dentro de ningún movimiento, al menos con Cosmo k.
Álvaro: No sé si se puede considerar una escena, pero si pertenecemos a alguna escena sería la que formamos con Tronco, nuestra banda hermana de Barcelona.
Angys: Y no nos olvidemos de Elías e ignacio!


¿Qué música os ha influenciado y cuál os está influenciando más ahora mismo?

Álvaro: cuando empezamos a hablar Meri y yo de hacer canciones pop, yo tenía en la cabeza el sonido de grupos como Belle and Sebastian, grupos de Sarah Records, Dunedin Sound y algunos sonidos del mal llamado "tontipop" y por supuesto todos los proyectos de Amelia Fletcher.
Meri: yo he escuchado sobre todo punk, y siempre que compongo una melodía me sale, aunque en realidad tengo un fondo muy pop. Sigo disfrutando mucho con grupos como Nofx, Lagwagon, Dinosaur jr.
sobre todo el siempre me ha gustado el hardcore melódico: Nofx, Lagwagon..
Ángela: a mí me gusta mucho la música argentina, desde cosas más viejunas como Suigeneris a algo más actual como Señor Tomate. Y a los tres nos encantan Los Planetas.
meri: Y Álvaro siempre nos trata de llevar al mundo de la rumba.
Ángela: Ninguno puede negar que nos sabemos de memoria el primero de Estopa...
Meri: y es buenísimo!!


¿Qué tipo de historias soléis contar? ¿Qué os inspira?

Meri: la verdad es que me siento muy pesada, todo el rato hablando de lo mismo, de las cosas que me pasan, las relaciones, los desastres, los enfados, las tardes aburridas... es liberador hacer canciones cada vez que ocurre algo.
Ángela: las relaciones fallidas son una gran fuente de inspiración
Álvaro: a mí me molan mucho las narraciones de las cosas cotidianas


¿Qué pensáis de la música pop que se hace en este país? ¿y fuera? qué os interesa?

Meri: la verdad es que estoy un poco fuera de la actualidad musical, pero el último disco de Espanto, Fruta y Verdura, me volvió loca. Es como una golosina y no paro de recomendarlo porque creo que absolutamente todo el mundo debería escucharlo.
Álvaro: lo que más mola del pop es cuando se sale de lo clásico. El pop actual más comercial que se hace tanto españa como fuera, no forma parte de nuestra banda sonora. A mí personalmente cada vez me interesa más el folclore de todas partes del mundo.
Ángela: Yo soy más de viejos clásicos del pop, como Magnetic Fields, que por cierto, acaba de sacar un disco muy guay.


¿Por qué Cosmo k?

Somos muy fans de Seinfeld y nuestro personaje favorito es Kramer, nombre de pila: Cosmo. para las que no hayan visto la serie, acabamos de destripar uno de los capítulos más guays. perdón.




Comentarios