¿HAY OTRA ESCENA? ¿HAY OTRO MUNDO AHÍ FUERA? EL MOVIMIENTO OFFLINE





Después de la promesa de liberación que nos traería internet con la que creció toda una generación, casi la generalidad de escenas y movimientos ya se han introducido en la red, e incluso algunos han nacido directamente dentro. El meme nos dijo " dentro de internet eres libre, puedes hacer lo que quieras, puedes darte a conocer sin dinero, sólo necesitas un buena idea". Pero a día de hoy tenemos una realidad que comienza a mostrarnos el reverso tenebroso de todo esto. La autogestión que nos prometían, la libertad absoluta, se ha convertido en la publicidad que hacen las grandes marcas con nuestros contenidos a cambio de dar a conocer al mundo nuestras obras. El problema es que el significado de estas obras una vez subidas a la red se transforma automáticamente. El medio modifica el mensaje, y en este caso el mensaje de los contenidos de internet es solo una excusa para que la gran corporación GAFA* los convierta únicamente en publicidad y propaganda de la ideología dominante.  

Somos partícipes en mayor o menor medida de una idea de underground que vende  ruptura con todo, pero que paradójicamente nace muerta y hecha producto. Todo cabe en internet, todo es posible, vive como quieras, expresa tu singularidad, la revolución está siendo digitalizada. Pero éste es un cambio impotente para transformar nada, ya que lo único que hace es satisfacer las exigencias de un mercado minoritario y exclusivo que compra productos supuestamente underground y rompedores, pero que no tiene conexión con un entramado cultural real.  Así en el underground online tendemos a reproducir esta inercia sin cuestionarnos que lo que realmente fomenta son formas de vida virtuales sin conexión alguna con el mundo offline. 

Lxs jóvenes modernos herederos de la ideología de Silicon Valley, lo“startuppers”, los “colaboradores creativos”, los “autoemprendedores autónomos”, los yutubers e influencers, en definitiva la "clase creativa", todo puesto al servicio de la creación de productos culturales adaptados a una minoría de consumidores cool completamente compatible con un mainstream a la carta en un mercado global expuesto en la red, que siempre se va adaptar a nuestros deseos. Todo tiene precios diferentes, pero vale lo mismo éticamente y culturalmente, es decir nada. Por eso el éxito  se autojustifica y ese es el único criterio para la valía del algo, sea dentro de la cultura underground o mainstream. 

Lo que hace años nos permitía la posibilidad de liberarnos de las grandes corporaciones, se ha convertido su reverso. Todo producto cultural, por muy transgresor que pretenda mostrarse, se convierte en un bien de consumo, aprovechado por los grandes medios y por lo tanto resignificado como un símbolo del éxito del tecnoliberalismo

¿Quedan espacios autónomos capaces de generar discursos y formas de vida contrahegemónicos? Pues sinceramente en este momento estamos en un punto de inflexión. La cultura "a la contra", esa cultura libertaria (crítica y capaz de mostrar oposición a la cultura oficial) de la que somos herederxs, necesita urgentemente combatir y generar nuevas estrategias fuera de la red. Crear medios de difusión que estén fuera del control de las corporaciones, y tal vez, tomar el ejemplo de las éticas de consumo  alternativas (por ejemplo en el mundo de la agricultura), que intentan hacer sostenible una producción de cercanía, con todos los inconvenientes que ello acarrea, pero con la posibilidad de generar unos productos que desafían las lógicas de explotación. 

El primer paso es salir de la red, o bien utilizarla para crear un desvío hacia el mundo real, y comenzar con la reconstrucción de ese espacio devastado, el de lo cotidiano, el de las relaciones culturales hechas con personas, con palabras y con cosas, utilizando herramientas y medios, tal vez olvidados o desfasados. O tal vez, inventar otros medios nuevos que permitan que los artefactos culturales nos pertenezcan de nuevo, y que no trabajen para nuestra propia alienación. 

La creación de una nueva cultura offline, será un proceso lento que necesitará persistencia, pero el primer paso será el de dejar de vivir engañados, bajo la falsa apariencia de que internet y sus productos culturales tienen una capacidad transformadora y darnos cuenta que en realidad estamos avanzando hacia todo lo contrario.

Ya hay gente en camino en los intersticios del control telemático. Hay gente que está creando otros artefactos culturales, creando espacios de interacción personal, recomponiendo redes sociales reales, dejando de entregar su cultura a la red, para devolverla a la gente.


GAFA es un acrónimo que agrupa a las empresas más importantes que operan en el mundo digital. Estas compañías, Google, Apple, Facebook y Amazon, tienen el poder absoluto en la información digital.

Comentarios

avvilibber28 ha dicho que…
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